SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Process simulation for xylitol production from brewer's spent grain in a Colombian biorefinery. Part 1: Xylose production from arabinoxilans extracted by the alkaline pretreatment of BSG author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

LONDONO, Yudy Andrea et al. Análisis y modelación del comportamiento hidráulico de reactores EGSB en presencia y ausencia de biomasa granular a diferentes tiempos de retención hidráulica. Ing. Investig. [online]. 2019, vol.39, n.1, pp.6-14.  Epub Nov 05, 2019. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v39n1.76753.

La eficiencia de los sistemas biológicos de tratamiento de aguas residuales está vinculada fundamentalmente al rendimiento hidráulico de cada unidad de tratamiento. Estas unidades deben garantizar un contacto adecuado entre los microorganismos y el agua residual, y el cumplimiento del tiempo de retención hidráulico establecido, con el fin de disminuir el número de zonas muertas o cortocircuitos que puedan existir dentro de los reactores. En este trabajo, se evaluó el rendimiento hidráulico de siete reactores EGSB (del inglés Expanded Granular Sludge Bed) con un volumen útil de 3,4 L y construido en acrílico. El análisis se llevó a cabo a través de la prueba de estímulo-respuesta, utilizando bromuro como indicador. Se consideraron dos tiempos de retención hidráulica (8 y 24 h) y el efecto de la presencia de biomasa granular. Los resultados se analizaron de forma cualitativa a través de la construcción de las curvas C, E y F, y cuantitativamente a través de la construcción de un modelo matemático de dispersión axial. Los resultados del desempeño hidráulico de los reactores revelaron una marcada tendencia a un patrón de flujo de mezcla completo, con un bajo efecto en su operación por parte de la TRH o la presencia de biomasa granular.

Keywords : Distribución de tiempos de residencia; EGSB; Trazadores; Modelación matemática.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )