SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Support for incident management in optical networks through critical points identificationModeling and simulation for mechanical behavior of modified biocomposite for scaffold application author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

GEMAR, Germán et al. Procedimiento para la mejora continua de la gestión de recursos humanos. Ing. Investig. [online]. 2019, vol.39, n.1, pp.53-62.  Epub Nov 05, 2019. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v39n1.72402.

El sector hotelero en el centro histórico de La Habana revela deficiencias de satisfacción del cliente en relación con los recursos humanos. Esta investigación tiene como objetivo analizar los resultados de la implementación de una mejora continua de la gestión de los recursos humanos que permite mejorar la calidad de los servicios, asumiendo la norma cubana. Los principales resultados muestran que el 55 % de los ítems identificados con la aplicación del modelo SERVQUAL reflejan un déficit de calidad asociado a los procesos de gestión de recursos humanos, como las competencias laborales y la organización del trabajo. Las principales deficiencias encontradas son los tiempos improductivos debido a problemas técnicos y organizacionales y la fluctuación laboral. Posteriormente, se calcularon los costos ocultos generados por los disfuncionamientos existentes, los cuales ascienden a un valor de 13 249,89 MU/año. Para monitorear estos problemas, los objetivos e indicadores se proponen a través de la Tabla de Comando Integral, así como un plan de acciones correctivas y preventivas.

Keywords : Costo oculto; Proceso; Disfunciones; Indicadores.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )