SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Effect of the presence of CuOx on the catalytic behavior of bimetallic Au-Cu catalyst supported on Ce-Zr mixed oxide in CO preferential oxidation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

GOMEZ, Viviana E.; HERRERA, Adriana P.  and  SANCHEZ, Jorge H.. Remoción de ácido acetilsalicílico (ASA) en microcolumnas empacadas con xerogel de carbono modificado con nanopartículas de TiO2. Ing. Investig. [online]. 2019, vol.39, n.2, pp.11-20. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v39n2.67604.

Se evaluo la capacidad de adsorción de acido acetil salicilico usando xerogel de carbon (XC) y xerogel de carbon modificado con nanopartículas de TiO2 (XCM). Estos materiales se caracterizaron mediante técnicas como la microscopía electrónica de barrido (SEM), difraccion de rayos X (DRX) y espectroscopia infrarroja (FTIR). Para el area superficial BET, se encontraron valores como 762 m2/g para XC y 214 m2/g para XCM. Los experimentos de adsorcion muestran que el modelo que mejor representa la isoterma es el de Langmuir-Freundlich, ya que mostro una capacidad de adsorción máxima de 17,48 mg/g. En los experimentos en continuo, se evaluó el efecto de la concentración de entrada y la velocidad del flujo sobre la capacidad de adsorción del adsorbente en el lecho microempacado. Las curvas de ruptura concuerdan bien con el modelo de dispersión axial. En vista de su capacidad de adsorción, los xerogeles de carbono son un posible material para la eliminación de contaminantes emergentes de la industria farmacéutica. Además, la incorporación de las nanopartículas de TiO2 permite la implementación de técnicas complementarias, por ejemplo, la fotodegradación, como una alternativa para lograr una mayor eliminación de contaminantes acuosos.

Keywords : Acido acetil salicilico; Microcolumnas; Nanopartículas; Dioxido de titanio; Xerogeles de carbon.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )