SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Evaluation of internal curing effects on concreteThe why of adaptive protections in modern electrical networks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

VALVERDE-ALULEMA, Francisco  and  LLORENS-LARGO, Faraón. La cartera estratégica de proyectos de TI en las universidades: una revisión de literatura sistemática y no convencional. Ing. Investig. [online]. 2019, vol.39, n.2, pp.46-57. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v39n2.72431.

Uno de los métodos de revision mas aceptados en la comunidad científica es la Systematic Literature Review (SLR). Un proceso de SLR permite determinar el interés de la comunidad científica en el tema objeto de la investigación preliminar, encontrar publicaciones existentes y establecer las areas del conocimiento con las que el tema a investigar se encuentra más relacionado, entre otros aspectos. Para nuestra investigación necesitamos determinar la trascendencia científica de la cartera de proyectos de tecnologías de la información (TI), como una buena práctica inicial para la implantación de una cultura de gobernanza de las TI. Se eligen las universidades en las cuales se han desarrollado procesos formales y de buenas prácticas de implantación de gobernanza de las TI. Adicionalmente al SLR, se realiza una revision sustentada en la literatura no convencional de repositorios de organizaciones profesionales de prestigio y de universidades. Se concluye que la cartera de proyectos de TI es una buena practica de la gobernanza de las TI y que existe interés en la comunidad científica. Del análisis se desprende que hay trabajos procedentes tanto del area de las Ciencias de la Computación como de la Administración de las Organizaciones.

Keywords : Tecnologías de la información; Gobernanza de TI; Cartera de proyectos de TI; Buenas practicas; Universidades.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )