SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Strategic portfolio of IT projects at universities: A systematic and non-conventional literature reviewEstrategia óptima de vehículo-a-red para vehículos eléctricos considerando el envejecimiento de sus baterías índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

GUARDIOLA, Juan M.; GOMEZ-LUNA, Eduardo; MARLES-SAENZ, Eduardo  e  CRUZ, Jorge de la. El porqué de las protecciones adaptativas en las redes eléctricas modernas. Ing. Investig. [online]. 2019, vol.39, n.2, pp.58-68. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v39n2.74786.

Las redes eléctricas están evolucionando y asumiendo más retos conforme incrementa la inclusión de energías renovables y unidades de generación distribuida, especialmente a niveles de distribución. La gran tendencia a generar electricidad con fuentes alternas y renovables ha impulsado la formación de subsistemas de distribución o micro redes, capaces de suplir su propia demanda eléctrica y exportar energía al sistema interconectado de ser necesario. Sin embargo, los efectos de la inclusión de estas unidades de generación sobre la red eléctrica y la misma micro red son varios, como distorsión armónica, oscilaciones de tensión y sobre todo, sobre las protecciones eléctricas.

Este artículo brinda un panorama actual de la implementación de energías renovables y generación distribuida a nivel mundial, así como una introducción al concepto de micro redes y sus principales impactos y desafíos en el sistema eléctrico. Finalmente, se presentan los principales impactos de las micro redes sobre los equipos de protección a nivel de distribución, siendo las protecciones eléctricas adaptativas una de las soluciones a los cambios dinámicos del sistema eléctrico.

Palavras-chave : Generación distribuida; Recursos de energía distribuidos; Redes inteligentes; Micro redes; Protecciones adaptativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês