SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3A Look at the “Mission of Wise Men”Application of grid convergence index to shock wave validated with LS-DYNA and ProsAir author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

CARDENAS-BALAGUERA, Carlos Andrés  and  GOMEZ-BOTERO, Maryory Astrid. Aplicaciones en ingeniería de las cerámicas de fosfato químicamente enlazadas. Ing. Investig. [online]. 2019, vol.39, n.3, pp.10-19. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v39n3.81424.

Los cementos de fosfato se originaron hace más de un siglo para aplicaciones propias en el campo de la odontología. Estos cementos registran otras aplicaciones entre las que se destacan: biomateriales con aplicaciones óseas, estabilización de desechos peligrosos y como cemento estructural. Sin embargo, las aplicaciones en obras de infraestructura civil son recientes y poco conocidas. Por este motivo, esta revisión discute y analiza los cementos de fosfato, presentando los hallazgos más significativos de las investigaciones realizadas para abordar y comprender su comportamiento mecánico. También se describen el impacto y la aplicación de los cementos de fosfato como producto estructural (pastas, morteros y hormigones), así como valores típicos de resistencia mecánica, trabajabilidad, aplicaciones comerciales, etc. Como resultado, esta revisión permite dilucidar ventajas y desventajas en comparación con las tecnologías existentes y las posibilidades mecánicas de estos cementos como biomateriales y para la inmovilización de residuos radioactivos.

Keywords : Cementos de fosfato; aplicaciones estructurales; propiedades mecánicas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )