SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3Engineering applications of chemically-bonded phosphate ceramicsElectrodermal activity in relation to diabetes, autonomic neuropathy and aging: a preliminary study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

CASTEDO, Ricardo et al. Aplicación del índice de convergencia de malla frente a onda de choque validado con LS-DYNA y ProsAir. Ing. Investig. [online]. 2019, vol.39, n.3, pp.20-26. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v39n3.81380.

La estimación del error de discretización no siempre se calcula, aunque es algo fundamental para el estudio de la mecánica computacional de los sólidos. Sin embargo, es bien sabido que el error cometido por la malla utilizada puede ser del mismo orden que la variable medida, lo que llega a invalidar los resultados obtenidos. El método del índice de convergencia de la malla (GCI) permite determinar sobre una base sólida el orden de convergenciay la solución asintótica, por lo que parece ser un buen estimador, a pesar de que es necesario seguir investigando en el contexto de las situaciones de ondas de choque (explosivos) y de los cálculos de elementos finitos (FE). Para este fin, se realizaron pruebas de campo consistentes en la detonación de una carga esférica colgada de explosivo casero. La presión generada por la onda de choque se midió en diferentes posiciones a dos distancias. Con estos datos, se obtuvo un equivalente de TNT que se utilizó para calcular la propagación del choque con los programas LS-DYNA y ProsAir. Este trabajo pretende verificar el método GCI comparando sus resultados con los datos de campo junto con las simulaciones realizadas. También, la comparación busca validar la metodología empleada para la obtención del equivalente TNT.

La investigación muestra que el GCI da buenos resultados para ambos programas a pesar de la complejidad del problema físico. Además, el LS-DYNA produce una mejor correlación con los datos experimentales que los aportados por el ProsAir, con todos los valores por debajo del 10 % de error.

Keywords : índice de convergencia de malla (GCI); equivalente de TNT; LS-DYNA; ProsAir.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )