SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3Performance measurement of a solution for the travelling salesman problem for routing through the incorporation of service time variabilityIt is not enough to flip your classroom. A case study in the course of Pavements in Civil Engineering author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

RUEDA-VELASCO, Feizar et al. Evaluación de la localización de instalaciones para una cadena de suministro de asistencia alimentaria. Caso Bienestarina en Colombia. Ing. Investig. [online]. 2019, vol.39, n.3, pp.50-61. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v39n3.77175.

La evaluación de la configuración estratégica de la cadena de suministro se considera una decisión fundamental en logística, especialmente en cadenas de suministro de asistencia alimentaria cuyo objetivo es mejorar las condiciones nutricionales de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad. Colombia cuenta con un programa estatal denominado Bienestarina, que busca promover la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables de la población. Aunque el programa es apoyado por el gobierno y contribuye a mejorar las condiciones nutricionales, actualmente se presentan inconsistencias en los flujos de carga, falta de cobertura en algunas áreas y demoras en las entregas. Por lo anterior, este trabajo busca evaluar la configuración actual de la cadena y proponer mejoras relacionadas con la localización de instalaciones. Esta mejora permitiría el incremento en la eficacia de la red y la reducción de la desnutrición en el país. Para este propósito, se presenta un modelo de programación matemática entera mixta que considera el criterio de distancia ponderada para diferentes escenarios de demanda y soporta la decisión de localización-asignación en una cadena de suministro de asistencia social. La configuración de red actual se comparó con la estructura óptima propuesta. Las comparaciones muestran grandes diferencias entre las asignaciones actuales y los escenarios propuestos por el modelo matemático, sugieren cambios en la localización actual de los almacenes, y genera implicaciones de política pública para la reducción del costo logístico en el sistema, priorizando a su vez la cobertura de la demanda.

Keywords : Problema de localización y asignación; Programas de asistencia alimentaria; Cadenas de suministro humanitarias.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )