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Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

CABALAR, Ali Firat; HAYDER, Govar; ABDULNAFAA, Mohammed D.  e  ISIK, Haluk. Residuos de aluminio en el subsuelo de las carreteras. Ing. Investig. [online]. 2020, vol.40, n.1, pp.8-16. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v40n1.79376.

Este artículo buscó investigar el uso de desechos espirálicos de aluminio de fresado de control numérico por computador (CNC-W) en la construcción de subrasantes de pavimento de carretera. La tierra (CL) fue mezclada con espirales de CNC-W con proporciones entre 0% y 20%, e incrementos del 5% por peso seco con contenidos diferentes de agua. Se efectuaron las pruebas California Bearing Ratio (CBR), Resistencia a la Compresión Uniaxial (UCS), y de consolidación. Los resultados experimentales indicaron que la inclusión de espirales de CNC-W incrementaba el valor CBR de la arcilla hasta el 15 % de proporción en la mezcla y después lo disminuía. Similarmente, el valor UCS de la arcilla se incrementó con las mismas proporciones, mientras que la USC no se pudo determinar debido a la falla de todos los especímenes con una proporción de mezcla más alta que el 15 %. Se definieron los valores de permeabilidad e hinchazón, así como las características de consolidación de las mezclas. Los porcentajes de hinchazón disminuyeron de 1,15 cm/sec a 0,81 cm/sec, con un incremento en el contenido de espirales de CNC-W. se observe una reducción en los valores del coeficiente de permeabilidad (k) con una proporción de mezcla de hasta el 15 %, mientras que estos permanecieron constantes con el cambio en el contenido de espirales de CNC-W con 20 % de proporción en la mezcla. El coeficiente de consolidación demostró un patrón similar de comportamiento a los cambios de permeabilidad.

Palavras-chave : desechos de fresado de control numérico por computador (CNC-W); arcilla; California Bearing Ratio (CBR); resistencia a la compresión uniaxial (UCS); consolidación.

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