SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Aluminum Waste in Road Pavement SubgradeEvaluation of a New Multimodal Optimization Algorithm in Fluid Phase Equilibrium Problems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

ROMER LLANQUE AYALA, Grover et al. Reducción rápida en presas de tierra homogéneas considerando flujo transitorio y succión. Ing. Investig. [online]. 2020, vol.40, n.1, pp.17-26. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v40n1.80002.

El presente trabajo pretende demostrar las ventajas de considerar el régimen de flujo transitorio en el análisis de estabilidad de talud aguas arriba para la situación de reducción rápida de una presa de tierra homogénea. Se llevaron a cabo análisis de estabilidad de taludes aguas arriba, considerando la presión de poro / succión para análisis de flujo transitorio que simula la reducción rápida del embalse. Los análisis comprendieron diferentes geometrías del talud aguas arriba (de 1V: 1.1H a 1V: 2.5H), alturas que varían de 10 m a 50 m, así como varios materiales de baja permeabilidad (SM, SM-SC, SC, ML, ML-CL, CL, MH y CH). Además, las ecuaciones que relacionan el factor de seguridad con dichos taludes o la altura de la presa se ajustaron a los datos de análisis, para definir el talud mínimo para una determinada altura de la presa o la altura máxima para un determinado talud aguas arriba. Los resultados han demostrado que: teniendo en cuenta la condición de flujo transitorio, incluida la succión, en el análisis de estabilidad de taludes de la situación de reducción rápida, aumenta el factor de seguridad en relación con el análisis simplificado que generalmente se adopta. Esto también ha resultado en taludes mucho más pronunciados, para un factor de seguridad de 1,1, que los recomendados por la Oficina de Reclamación de los E.E.U.U. (USBR), sugiriendo la importancia de realizar análisis de flujo transitorio para las situaciones de reducción rápida y considerando sus resultados en el análisis de estabilidad.

Keywords : reducción rápida; suelos no saturados; succión; estabilidad de talud; presa de tierra homogénea.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )