SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Surveying the Perception of the Environmental Advantages of an Adaptable ProductTeaching Evaluation Questionnaire Validation at Escuela Politécnica Nacional, Applying the Method of Factor Analysis with Extraction of Principal Components author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

SOUZA TEIXEIRA, Gessen; ALTAFINI, Carlos Roberto  and  KALNIN, Joanir Luis. Oportunidades de recuperación de calor en un matadero de aves de corral para la generación de agua caliente: un estudio de caso sobre la producción de energía. Ing. Investig. [online]. 2020, vol.40, n.1, pp.60-69. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v40n1.78823.

El objetivo de este trabajo fue destacar la posibilidad de ganancias de energía por médio de la recuperación de calor en una planta industrial. El trabajo se llevó a cabo en un matadero de aves, que en sus procesos consume una cantidad muy alta de energía en varias formas. Se muestra el uso del vapor, su propósito y por qué existe actualmente una dependencia tan fuerte de este recurso. Se encontraron alternativas para el reemplazo completo de esta entrada de energía. Además de la recuperación de calor del aceite lubricante de los compresores de aire y del proceso de desalentamiento del refrigerante después de la descarga de los compresores de refrigeración, la alternativa más interesante fue un calentador de agua alimentado con combustible mixto. La la massa de la mezcla de combustible propuesta era em um 90% hecha de astillas de madera con 10% de lodos centrifugados de la estación de tratamiento de efluentes de la compañía. A partir de las mediciones realizadas en el proceso productivo en relación con el consumo de agua para saneamento, y de la disponibilidad de calor residual de los procesos, se ha propuesto un calentador de agua que funciona con dicha mezcla, alcanzando una recuperación de la inversión prevista hasta 3 años y 7 meses. El proyecto aseguró el suministro de agua caliente sin utilizar vapor a un costo menor, lo que también logró importantes beneficios ambientales.

Keywords : matadero de pollos; utilización de energía; eficiencia energética; recuperación de calor.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )