SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Refining of the solid fraction of sheep feces digestates from an anaerobic digester author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

HERNANDEZ GARCIA, Liliana Carolina  and  LIZARAZO SALAMANCA, Nelson Fernando. Predicción del Módulo Resiliente del Suelo Cemento en función de la Temperatura de Fraguado. Ing. Investig. [online]. 2020, vol.40, n.2, pp.7-13.  Epub Dec 17, 2020. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v40n2.83120.

Esta investigación correlaciona la temperatura de fraguado del Suelo Cemento (SC) con su módulo resiliente, a partír del índice de madurez de tres mezclas fabricadas con diferentes tipos de cementos: uso general, Altas Resistencias Tempranas y Moderado calor de Hidratación. Cada diseño de mezcla cuenta con una resistencia a la compresión de 4,5 MPa a los 7 días de edad y una durabilidad medida con la prueba de humedecimiento y secado del 10%. El método consistió en curar las muestras de los tres diseños de mezcla en tres temperaturas diferentes -11, 30 y 40 °C- para luego monitorear el desarrollo de la temperatura al interior de las muestras durante las primeras treinta horas. A los 28 días de edad, se midió el módulo resiliente de las muestras con equipo triaxial cíclico. Tras analizar los resultados, se dedujo una ecuación lineal que facilitaría un control de calidad durante el proceso constructivo. Esto evita la micro fisuración de las capas compactadas, ya que no es necesario fracturarlas durante la extracción de núcleos y las pruebas de densidad en campo.

Keywords : suelo cemento; temperatura de fraguado; módulo resiliente; calor de hidratación; resiliencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )