SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Ten-year evolution on credit risk research: a Systematic Literature Review approach and discussionSoft Skills in Engineers, a Relevant Field of Research: Exploring and Assessing Skills in Italian Engineering Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

ANGULO-RAMIREZ, Daniela E.; VALENCIA-SAAVEDRA, William G.  and  MEJIA DE GUTIERREZ, Ruby. Concretos álcali-activados basados en cenizas volantes y escorias siderúrgicas de alto horno: resistencia a compresión, absorción de agua y permeabilidad a cloruros. Ing. Investig. [online]. 2020, vol.40, n.2, pp.72-80.  Epub Dec 18, 2020. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v40n2.83893.

Los concretos basados en cementantes activados alcalinamente han atraído una atención considerable como nuevos materiales de construcción alternativos que pueden sustituir al cemento Portland (OPC) en diferentes aplicaciones. Estos cementantes se obtienen de la reacción química entre un activador alcalino y materiales aluminosilicatos reactivos, también denominados precursores. Los precursores más habituales son cenizas volantes (FA), escoria de alto horno (GBFS) y metacaolin. El presente estudio evaluó propiedades tales como la resistencia a la compresión, la velocidad de absorción de agua (succión capilar) y la permeabilidad a cloruros de dos tipos de concreto activados alcalinamente (AAC): FA/GBFS 80/20 y GBFS/OPC 80/20. Como materiales de referencia se usaron los concretos OPC y GBFS/OPC*. La mayor resistencia a la compresión se observó en el concreto FA/GBFS, que reportó una resistencia 26,1 % mayor en comparación con el concreto OPC después de 28 días de curado. La resistencia a la compresión de los concretos álcali-activados FA/GBFS 80/20 y GBFS/OPC 80/20 fue de 61 MPa y 42 MPa a los 360 días de curado respectivamente. Estos AAC mostraron una baja permeabilidad al ion cloruro y una absorción de agua reducida. Se concluye que estos materiales presentan propiedades que son adecuadas para diversas aplicaciones en el sector de la construcción.

Keywords : concretos de activación alcalina; cenizas volantes; escoria siderúrgica de alto horno; propiedades mecánicas y de permeabilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )