SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Alkali-activated concretes based on fly ash and blast furnace slag: Compressive strength, water absorption and chloride permeability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

CAGGIANO, Valeria; REDOMERO-ECHEVERRIA, Teresa; POZA-LUJAN, Jose Luis  and  BELLEZZA, Andrea. Habilidades transversales en ingeniería, un ámbito de investigación relevante: Explorando y evaluando habilidades en estudiantes de ingeniería italianos. Ing. Investig. [online]. 2020, vol.40, n.2, pp.81-91.  Epub Dec 18, 2020. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v40n2.83717.

Las habilidades transversales son importantes para cualquier carrera y son necesarias para acceder y afrontar el mercado laboral. Esta investigación se enfoca en el tema de las habilidades transversales explorando los perfiles de los ingenieros. También determina cómo se desarrollan las habilidades sociales a través del estudio de una muestra representativa de 314 estudiantes de ingeniería de 15 universidades italianas diferentes. El instrumento utilizado es un cuestionario que investiga las habilidades interpersonales basado en el Business-focused Inventory of Personality (BIP). Las respuestas se agrupan en cuatro áreas: intrapersonal, interpersonal, desarrollo de la actividad y gestión de la impresión. Los resultados muestran que estos ingenieros tienen más confianza en sí mismos que la muestra de referencia; demostraron un gran compromiso en establecer metas laborales y seguir proyectos, una buena adaptación emocional a las situaciones sociales y actitudes suficientes en términos de solución de problemas y apertura al cambio. La percepción sobre la capacidad de trabajar bajo presión se encuentra en el promedio, y ellos parecen dispuestos a asumir tareas desafiantes. El puntaje muestra que los ingenieros de la muestra son capaces de expresar ideas y sentimientos positivos y negativos en equilibrio con el promedio de referencia, pero a veces tienen dificultades para establecer relaciones personales. Como resultado, no pueden comprender los estados de ánimo de quienes los rodean y pueden tener dificultades para comprender sus expectativas. Esto resulta en algunas dificultades para el trabajo en equipo. El resultado general subraya la oportunidad de un programa de empoderamiento en habilidades transversales.

Keywords : habilidades transversales; ingeniería; BIP; currículum; universidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )