SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Adsorption Thermodynamics of Cr(VI) Removal by Using Agro-Industrial Waste of Oil Palm Bagasse and Plantain Peels author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

GNANANANDARAO, Tammineni; KHATRI, Vishwas Nandkishor  and  DUTTA, Rakesh Kumar. Capacidad de Carga y Predicción de Asentamiento de Zapatas Bordeadas de Bordes Múltiples que Descansan Sobre Arena. Ing. Investig. [online]. 2020, vol.40, n.3, pp.9-21.  Epub Jan 25, 2021. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v40n3.83170.

Este documento presenta la aplicación de redes neuronales artificiales (ANN) y el análisis de regresión multivariable (MRA) para predecir la capacidad de carga y el asentamiento de las zapatas bordeadas de bordes múltiples en arena. Estos parámetros se definen, respectivamente, en términos de la relación de capacidad de carga (BCR) de carga de la zapata con zócalo y sin zócalo y el factor de reducción de asentamiento (SRF), la razón de la diferencia en la solución de zócalo sin zócalo y zapatas bordeadas para el asentamiento de zapatas sin falda a una presión determinada. Las ecuaciones modelo para predecir la BCR y el SRF de la zapata de forma regular se desarrollaron primero utilizando los datos disponibles recopilados de la literatura. Estas ecuaciones se modificaron posteriormente para predecir la BCR y el SRF de la zapata bordeada de bordes multiples, para la cual se generaron los datos mediante la realización de una prueba de laboratorio a pequeña escala. Los parámetros de entrada elegidos para desarrollar modelos ANN fueron el ángulo de fricción interna (𝜙), la profundidad del faldón (D s ) al ancho de la relación de zapata (B) para la predicción del BCR; en cuanto al SRF, se consideró un parámetro de entrada adicional: la tensión normal (σ). La arquitectura para los modelos ANN desarrollados fue 2-2-1 y 3-2-1 para la BCR y el SRF, respectivamente. El R para las zapatas bordeadas de bordes múltiples estuvo en el rango de 0,940-0,977 para el modelo ANN y 0,827-0,934 para el análisis de regresión. De manera similar, el R para la predicción del SRF pudo haber sido de 0,913-0,985 para el modelo ANN y 0,739-0,932 para el análisis de regresión. Se reveló que la BCR predicha y el SRF para las zapatas con borde de múltiples bordes con el uso de ANN es superior al MRA. Además, los resultados del análisis de sensibilidad indican que tanto el BCR como el SRF de las zapatas bordeadas de bordes múltiples se ven más afectados por la profundidad de la falda, seguida del ángulo de fricción de la arena.

Keywords : zapatas de zócalo cuadradas/circulares; zapatas bordeadas de bordes múltiples; relación de capacidad de carga; factor de reducción de liquidación; redes neuronales artificiales; análisis de regresión multivariable.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )