SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Adsorption Thermodynamics of Cr(VI) Removal by Using Agro-Industrial Waste of Oil Palm Bagasse and Plantain PeelsControl of a Direct Current Motor Using Time Scaling author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

QUINTERO-MOLINA, Vanessa et al. Calidad de Potencia en Microrredes Aisladas AC: Marco de Referencia Técnico y Revisión del Estado del Arte. Ing. Investig. [online]. 2020, vol.40, n.3, pp.29-37.  Epub Jan 25, 2021. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v40n3.89091.

En los últimos años, las estrategias de operación y control en los sistemas de distribución han cambiado debido al aumento en la conexión de las fuentes de generación distribuidas (DGs). Las pequeñas redes locales con usuarios de electricidad y DGs se conocen como microrredes. Estas microrredes pueden funcionar de forma independiente (aislada) o en colaboración (interconectadas) con la red principal u otras microrredes. Algunas ventajas de las microrredes interconectadas incluyen la reducción de pérdidas, aumento en la confiabilidad y la operación descentralizada bajo condiciones de falla. No obstante, cuando una microrred opera en modo aislado, sus características eléctricas cambian y, en consecuencia, la gravedad de las perturbaciones de calidad de potencia podrían aumentar, así como su impacto negativo en dispositivos electrónicos (cargas y dispositivos DG). Este artículo presenta una revisión literaria exhaustiva de los estudios existentes sobre perturbaciones de calidad de potencia en microrredes aisladas e identifica las necesidades más relevantes de investigación futura sobre este tema. Se analiza información detallada para comparar las diferencias entre los niveles de perturbaciones en microrredes interconectadas y aisladas. En el caso de perturbaciones causadas por armónicos, se analiza también el impacto de las diferentes configuraciones de microrredes.

Keywords : microrred aislada AC; perturbaciones; mediciones de campo; calidad de potencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )