SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Power Quality in AC Islanded Microgrids: Technical Framework and State of the Art ReviewOptimal Coordination of Active Generators in a Grid-Connected Microgrid author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

RAIRAN ANTOLINES, José Danilo. Control de un Motor de Corriente Continua usando Escalamiento Temporal. Ing. Investig. [online]. 2020, vol.40, n.3, pp.38-46.  Epub Jan 25, 2021. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v40n3.80124.

Los humanos controlan el espacio que los rodea de manera natural. Sin embargo, esta capacidad no se ha usado completamente para construir mejores controladores inteligentes, principalmente porque el tiempo de reacción de una persona limita el número de posibles aplicaciones industriales. En este artículo se propone un método para eliminar el problema del tiempo de reacción de un humano en un lazo de control. Este método, llamado Control con Escalamiento Temporal, comienza por modificar las constantes de tiempo del modelo de la planta, hasta el punto en el que el control sea cómodo para un humano. Entonces, el controlador adquiere el conocimiento que fue expresado durante la etapa de control humano y lo ubica en una red neuronal, la cual controla tanto la planta escalizada como la planta original. El Control con Escalamiento Temporal mejora bastante el desempeño del control en comparación con un PID, demostrado en este caso por el control de un motor de corriente directa, el cual no puede ser controlado por una persona sin el uso de escalamiento temporal por la velocidad del motor.

Keywords : motor DC; control con escalamiento temporal; identificación de plantas; redes neuronales; control inteligente.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )