SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Composting of Byproducts from the Orange (Citrus sinensis (L.) Osbeck) and Sugarcane (Saccharum spp. hybrids) Agroindustries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

LEON GARCIA, Omar Alexánder  and  BAEZ LANDEROS, Eliana Rocio. Análisis de la Relación de TI y de las Tecnologías de la Industria 4.0 con la Internacionalización y Rendimiento Empresarial. Ing. Investig. [online]. 2020, vol.40, n.3, pp.89-99.  Epub Jan 25, 2021. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v40n3.81696.

El impacto de las tecnologías de la información (TI) en las organizaciones ha atraído la atención de profesionales y académicos en los últimos años. En este artículo, dado que las tecnologías de la Industria 4.0 aún no han sido implementadas al mismo nivel que las tecnologías de la información de uso general, se analizan de manera separada para entender su relación con la internacionalización y el rendimiento empresarial. A través de una encuesta a 168 empresas en la ciudad de Bogotá, Colombia, se realizaron diferentes análisis de regresión de acuerdo con un modelo de investigación propuesto para estimar los efectos de las variables determinadas. Se hizo evidente que las empresas con mayor uso de TI presentan un mayor grado de internacionalización. Asimismo, el modelo propuesto demuestra la relación directa entre el uso de TI y las tecnologías de la Industria 4.0 con el rendimiento empresarial. Para el análisis estadístico se utilizó el software R studio.

Keywords : TI; Industria 4.0; internacionalización; rendimiento empresarial.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )