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Ingeniería e Investigación
versão impressa ISSN 0120-5609
Resumo
PEREZ-ACEBO, Heriberto; OTXOA-MUNOZ, Xabier; MARQUINA-LLAGUNO, Mikel e GONZALO-ORDEN, Hernán. Análisis de la eficacia de los semáforos que se ponen rojo en caso de exceder el límite de velocidad. Ing. Investig. [online]. 2021, vol.41, n.1, e202. Epub 14-Abr-2021. ISSN 0120-5609. https://doi.org/10.15446/ing.investig.v41n1.86047.
Debido a la presencia de varias medidas de calmado de tráfico (MCT) y semáforos en zonas urbanas, la velocidad de los vehículos se mantiene baja. No obstante, un problema aparece en la frontera entre áreas urbanas y no urbanas porque los conductores deben adaptar su velocidad y comportamiento a nuevas condiciones. Este riesgo se vuelve incluso mayor en las carreteras interurbanas que penetran en pequeñas poblaciones sin circunvalación y con un corto tramo urbano, pues normalmente los conductores no reducen su velocidad en estos tramos. Varias medidas pueden ser instaladas, pero los semáforos que se ponen rojos si se sobrepasa el límite de velocidad no suelen considerarse como MCT en la literatura. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es analizar la eficacia de los semáforos que se ponen rojos en caso de exceder el límite de velocidad. La población de Abalos en España fue seleccionada para esta investigación, con un área urbana de 630 m y con este tipo de semáforos en ambas direcciones. Los resultados muestran que los conductores no respetan el límite de velocidad - y por tanto, el semáforo en rojo - cuando son colocados por separado. Sin embargo, si son colocados junto a un paso de peatones, se aumenta su efecto. En consecuencia, se recomienda disponer este tipo de semáforos junto con un paso de peatones para reforzar la eficacia de ambas MCT.
Palavras-chave : medida de calmado de tráfico; seguridad vial; área urbana; peatón; semáforo; límite de velocidad; paso de peatones.