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Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

HAMID-BETANCUR, Nancy E.  y  TORRES-MADRONERO, María C.. La brecha de género en los programas de ingeniería en Colombia. Ing. Investig. [online]. 2021, vol.41, n.2, e104.  Epub 17-Jun-2021. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v41n2.86758.

En Colombia, la ingeniería es un campo poco atractivo para las mujeres. Para 2018, 63,7% de los egresados de los programas de pregrado en ingeniería eran hombres y solamente el 36,3 % eran mujeres. Esta brecha no ha cambiado significativamente entre el 2001 y el 2018. Este articulo analiza la brecha entre mujeres y hombres graduados de programas de ingeniería tanto a nivel de pregrado como posgrado en Colombia. El análisis se basa en datos disponibles en el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) y el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) entre 2001 y 2018, y se presenta de acuerdo con el nivel de formación (pregrado, maestría y doctorado), región, campo especifico de ingeniería y salario. Los datos muestran una clara diferencia entre el número de mujeres y hombres graduados de programas de ingeniería en todos los niveles. Esta brecha desaparece en programas relacionados con las ingenierías ambiental, biomédica y química, donde más del 50% de los graduados son mujeres; pero, en programas como ingeniería eléctrica, electrónica y mecánica, esta brecha es más crítica, con menos del 20 % de representación de mujeres. Para proponer políticas públicas o programas nacionales que ayuden a mejorar esta situación, este artículo también presenta una revisión de iniciativas internacionales que han logrado mejorar la representación de mujeres en programas de ingeniería.

Palabras clave : brecha de género; ingeniería; pregrado; posgrado.

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