SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Full Model Selection Problem and Pipelines for Time-Series Databases: Contrasting Population-Based and Single-point Search Metaheuristics índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

ROJAS, Nestor Y.  e  RODRIGUEZ-VILLAMIZAR, Laura A.. El COVID-19 está en el aire: ¿por qué seguimos ignorando la importancia de la ventilación?. Ing. Investig. [online]. 2021, vol.41, n.3, e100.  Epub 20-Ago-2021. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v41n3.97492.

El principal mecanismo de transmisión del virus SARS-CoV-2 es por vía aérea, particularmente en ambientes interiores mal ventilados. Reconocer la importancia de este mecanismo ha tomado mucho tiempo, a pesar de la evidencia generada por científicos de aerosoles desde una etapa temprana de la pandemia. Por lo tanto, las medidas aplicadas con mayor rigor por la población se han centrado en la desinfección de las superficies, muchas veces de manera exagerada, mientras que las medidas centradas en reducir la concentración de aerosoles en ambientes interiores, tales como una adecuada ventilación y la filtración de aire, han sido promovidas muy tímidamente. Además de los avances en el Plan Nacional de Vacunación, es necesario intensificar las medidas de prevención del contagio para una reapertura de la economía más segura. Es urgente, por lo tanto, educar y generar lineamientos claros para la evaluación y el mejoramiento de la ventilación en espacios interiores.

Palavras-chave : SARS-CoV-2; COVID-19; transmisión; pandemia; ventilación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf )