SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1A Structural Design Comparison Between Two Reinforced Concrete Regular 6-Level Buildings using Soil-Structure Interaction in Linear RangeEmpirical Models to Predict Compaction Parameters for Soils in the State of Ceará, Northeastern Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

MESA-LAVISTA, Milena et al. Una mirada a los modelos constitutivos y la calibración numérica mediante MEF para calcular la capacidad de carga y la deformabilidad del núcleo del terraplén. Ing. Investig. [online]. 2022, vol.42, n.1, e103.  Epub Oct 22, 2021. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v42n1.93712.

El modelado numérico es una herramienta poderosa para determinar la relación esfuerzo-deformación de las estructuras. Sin embargo, para una aplicación confiable, los modelos físicos y matemáticos deben ser calibrados y validados. Este artículo presenta una mirada a la calibración numérica empleando el método de elementos finitos y ensayos físicos de placa de carga en un terraplén. Se realiza además un análisis de los modelos constitutivos empleados en suelos y se selecciona el modelo constitutivo elástico-plástico de Mohr-Coulomb por ser el que mejor se acomoda a este estudio. Se utilizan los resultados de tres áreas de prueba dentro de un proyecto de refinería que el gobierno cubano llevó a cabo en la provincia de Cienfuegos. El modelo numérico empleado en este estudio se calibró empleando la teoría de errores y la prueba de hipótesis no paramétrica U de Mann-Whitney. Desde un punto de vista práctico, este estudio brinda dos procedimientos para calibrar un modelo numérico con resultados experimentales.

Keywords : modelo constitutivo; ensaye de carga con placa; método de elemento finito; calibración numérica; relación esfuerzo-deformación en terraplenes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )