SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Electrochemical Behavior of a Stainless Steel Superficially Modified with Nitrogen by Three-dimensional Ion ImplantationDetection of COVID-19 and Other Pneumonia Cases using Convolutional Neural Networks and X-ray Images author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

ZAPATA-LONDONO, Ximena; ROSERO-ROMO, James Janderson  and  ESTUPINAN-DURAN, Hugo Armando. Comparación de tratamientos por mercerización y descarga intensa de plasma sobre residuos de la cáscara de castaña amazónica (Bertholletia excelsa). Ing. Investig. [online]. 2022, vol.42, n.1, e107.  Epub Oct 29, 2021. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v42n1.86698.

La cáscara de castaña proveniente de la región amazónica, compartida entre Colombia, Brasil y Perú, es un residuo abundante de la nuez empleada en la obtención de productos alimenticios y cosméticos. Este residuo no es utilizable por la falta de conocimiento de sus propiedades y del impacto ambiental generado por su tratamiento por métodos como la mercerización. En este trabajo se muestran los resultados de la caracterización de los residuos de cáscara de castaña amazónica tratados por dos métodos, mercerización con solución de NaOH y descarga intensa de plasma (Glow Discharge Plasma), en un reactor con gas de argón en un vacío de 0,3 bar y condiciones de descarga de 80 mA y 600 s. Los cambios microestructurales, morfológicos, topográficos y nanomecánicos de los residuos de castaña sin tratamiento y con los dos tratamientos propuestos se evaluaron mediante las técnicas de μRaman, microscopía electrónica de barrido y microscopía de fuerza atómica. Los resultados mostraron la efectividad del método por plasma, por encima del método de mercerización, para la obtención de estructuras más cristalinas de celulosa debido a la reducción de la hemicelulosa, la lignina y la fase acuosa de los desechos de cáscara de nuez.

Keywords : castaña amazónica; Bertholletia excelsa; celulosa; descarga intensa de plasma.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )