SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Detection of COVID-19 and Other Pneumonia Cases using Convolutional Neural Networks and X-ray ImagesCOVID-19 Diagnosis with Deep Learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

ESPINEL-VILLALOBOS, Rodrigo I.; ARDILA-TRIANA, Erick; ZARATE-CEBALLOS, Henry  and  ORTIZ-TRIVINO, Jorge E.. Diseño e implementación de un sistema de monitoreo de red para infraestructura de campus usando agentes de software. Ing. Investig. [online]. 2022, vol.42, n.1, e109.  Epub Oct 30, 2021. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v42n1.87564.

En los sistemas de administración y monitoreo de redes o Network Management Stations (NMS), normalmente se utiliza el protocolo Simple Network Monitoring Protocol (SNMP), con el cual es posible obtener información sobre el comportamiento, los valores de las variables y el estado de la arquitectura de red. Sin embargo, para las grandes redes corporativas, el protocolo puede presentar latencia en la recopilación y el procesamiento de datos, lo que dificulta el monitoreo en tiempo real. Este artículo propone un sistema multi-agente basado en capas con tres tipos de agentes. Esto incluye el agente recolector que utiliza un valor MIB(Management Information Base) para recolectar información de los equipos de red, una tabla de entrada de información de los dispositivos de red para que el agente consolidador realice el procesamiento de los datos recolectada y los deje en un formato consumible y su subsiguiente representación por parte del agente de aplicación como un servicio web, en este caso como un mapa de calor.

Keywords : sistemas distribuidos; sistema multi-agente; monitoreo de redes; paralelización; SNMP.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )