SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Automatic Personality Evaluation from Transliterations of YouTube Vlogs Using Classical and State-of-the-Art Word EmbeddingsFirst Aid Approaches, Teaching, and Knowledge and Technology Transfer to Undergraduate Engineering Students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

MELENDEZ-ARMENTA, Roberto A.; REBOLLEDO-MENDEZ, Genaro  e  HUERTA-PACHECO, N. Sofía. Tipificación de comportamientos de estudiantes relacionados con la búsqueda de ayuda en un sistema inteligente de tutorías para matemáticas. Ing. Investig. [online]. 2022, vol.42, n.2, e210.  Epub 08-Jun-2022. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v42n2.84495.

En muchas partes del mundo se ha normalizado el uso de sistemas de tutoría en las escuelas de secundaria (grados 7 a 9). Se han realizado estudios que analizan el comportamiento de los estudiantes, sus respuestas afectivas o el abuso del sistema, pero se ha hecho poco para descubrir otros tipos de comportamiento. Este artículo presenta evidencia de que existen diferentes tipos de comportamiento de búsqueda y solicitud de ayuda, los cuales pueden tipificarse en estudiantes que interactúan con el sistema tutor inteligente (STI) Scooter, diseñado para enseñar matemáticas a estudiantes de secundaria. La metodología implementada consistió en aplicar algoritmos de descubrimiento y minería de datos para tipificar a los estudiantes en términos de sus comportamientos de búsqueda de ayuda. Los resultados y las contribuciones de este trabajo sugieren que "jugar con el sistema" del STI ya mencionado no siempre es útil. El trabajo futuro analizará otros conjuntos de estudiantes que han utilizado el tutor inteligente en otras partes del mundo para correlacionar estas tipologías con los rasgos u opiniones de los estudiantes sobre las matemáticas y el aprendizaje.

Palavras-chave : tecnología educativa; innovación educativa; secuencia de datos; sistema tutor inteligente; educación conductual.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )