Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Ingeniería e Investigación
versão impressa ISSN 0120-5609
Resumo
MELENDEZ-ARMENTA, Roberto A.; REBOLLEDO-MENDEZ, Genaro e HUERTA-PACHECO, N. Sofía. Tipificación de comportamientos de estudiantes relacionados con la búsqueda de ayuda en un sistema inteligente de tutorías para matemáticas. Ing. Investig. [online]. 2022, vol.42, n.2, e210. Epub 08-Jun-2022. ISSN 0120-5609. https://doi.org/10.15446/ing.investig.v42n2.84495.
En muchas partes del mundo se ha normalizado el uso de sistemas de tutoría en las escuelas de secundaria (grados 7 a 9). Se han realizado estudios que analizan el comportamiento de los estudiantes, sus respuestas afectivas o el abuso del sistema, pero se ha hecho poco para descubrir otros tipos de comportamiento. Este artículo presenta evidencia de que existen diferentes tipos de comportamiento de búsqueda y solicitud de ayuda, los cuales pueden tipificarse en estudiantes que interactúan con el sistema tutor inteligente (STI) Scooter, diseñado para enseñar matemáticas a estudiantes de secundaria. La metodología implementada consistió en aplicar algoritmos de descubrimiento y minería de datos para tipificar a los estudiantes en términos de sus comportamientos de búsqueda de ayuda. Los resultados y las contribuciones de este trabajo sugieren que "jugar con el sistema" del STI ya mencionado no siempre es útil. El trabajo futuro analizará otros conjuntos de estudiantes que han utilizado el tutor inteligente en otras partes del mundo para correlacionar estas tipologías con los rasgos u opiniones de los estudiantes sobre las matemáticas y el aprendizaje.
Palavras-chave : tecnología educativa; innovación educativa; secuencia de datos; sistema tutor inteligente; educación conductual.