SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Desarrollo de un bioplástico a partir de residuos del plátanoAplicación de un modelo matemático para la reducción de lodos de aguas residuales farmacéuticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

OROZCO, Gustavo A.; GONZALEZ-HIDALGO, Clara T.  y  FAJARDO, Fabio. Influencia de la geometria del agitador en la cinética de disolución de un sólido esférico. Ing. Investig. [online]. 2022, vol.42, n.3, e203.  Epub 27-Oct-2021. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.94110.

Se realizó un estudio experimental con el fin de establecer el efecto de la geometria de un agitador y su tasa de agitación en la cinética de disolución de dulces esféricos. Para ello se determinaron las constantes de disolución en soluciones acuosas usando el modelo de Hixson-Crowell en tres tipos de agitadores, a saber: un agitador de paleta de dos aspas, y dos agitadores tipo turbina de cuatro y seis aspas respectivamente. Posteriormente, para una tasa fija de agitación, se varió la temperatura con el propósito de determinar experimentalmente la energía de activación de cada agitador. Se encontró que, mientras la geometría del agitador tiene un efecto en el factor pre-exponencial de la constante de disolución, la energia de activación permanece constante. Finalmente, también se encontraron diferencias en las constantes de disolución en función de la frecuencia angular del agitador.

Palabras clave : constante de disolución de sólidos; energía de activación; geometría del agitador; tasa de agitación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )