SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Correlación entre la conductividad eléctrica y el porcentaje de granos fermentados de granos de cacao peruano CCN 51Filtro de Kalman de Conjuntos para pronóstico de caudales horarios en el río Huaynamota, Nayarit, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

LARA-VALENCIA, Luis A.; VALENCIA-GONZALEZ, Yamile  y  BEDOYA-ZAMBRANO, David M.. Estudio de un sistema de control semi-activo para reducir los desplazamientos laterales en estructuras aporticadas bajo cargas sísmicas. Ing. Investig. [online]. 2022, vol.42, n.3, e207.  Epub 28-Oct-2022. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.85937.

Este estudio presenta el desarrollo numérico de un sistema de control semiactivo empleado para reducir los desplazamientos en estructuras aporticadas bajo cargas sísmicas. Para administrar las fuerzas en las estructuras se usaron dos dispositivos de fluido controlable llamados amortiguadores magnetoreológicos (MR) junto con un algoritmo de control basado en lógica difusa (FL), con el fin de determinar las fuerzas de control óptimas. El controlador FL fue programado con base en un conjunto de 49 reglas de inferencia, para las cuales se emplearon dos parámetros de entrada: desplazamiento y velocidad del primer piso de la estructura no controlada. El voltaje aplicado a los amortiguadores MR fue el parametro de salida del algoritmo de control, modificando de esta manera las fuerzas de amortiguamiento del sistema. Para evaluar el desempeho del controlador propuesto, se modelaron tres pórticos planos con diferente configuración geométrica, sometiéndolos a cuatro registros reales y diferentes de aceleraciones del suelo. Los resultados obtenidos indican una considerable reducción en el desplazamiento, la aceleración y las derivas de entrepiso en todas las estructuras estudiadas, demostrando la eficacia y eficiencia del controlador para mejorar las características de amortiguamiento en estructuras.

Palabras clave : amortiguadores magnetoreológicos; control estructural; carga sísmica; reducción de desplazamientos laterales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )