SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Development of a New Method for Synthesizing HITEC Salt-Based Alumina NanofluidsEffects of Variations in Operating Conditions on the Precision and Accuracy of Standardless Elemental Analysis of Stainless Steel by SEM-EDS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

LAIN, Santiago; ORTIZ, Daniel; RAMIREZ, Jesús A.  e  DUQUE, Carlos A.. Análisis y discusión de los efectos del acople de dos vías en el flujo turbulento de un canal cargado con partículas. Ing. Investig. [online]. 2023, vol.43, n.1, pp.1-.  Epub 07-Fev-2024. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.87275.

Este artículo estudia la modificación de la turbulencia de la fase portadora debido a la presencia de partículas sólidas en un flujo en canal totalmente desarrollado utilizando la aproximación de Simulación Numérica Directa (DNS) con partículas puntuales. Las partículas inerciales consideradas son mucho más pequeñas que la menor de las estructuras vorticales turbulentas, manteniendo una fracción volumétrica del orden de 10-4, en la cual las colisiones entre partículas son esporádicas y apenas tienen influencia en el desarrollo del flujo. Con el fin de evitar efectos simultáneos que puedan enmascarar el análisis de la interacción fluido-partícula, no se incluyen los efectos gravitatorios en el estudio, y las colisiones partícula-pared lisa se modelan como reflexiones ideales. Se ilustra y discute la alteración de la dinámica turbulenta del fluido por parte de las partículas, proporcionando un panorama de los fenómenos de interacción fluido-partícula a nivel microscópico y macroscópico. Finalmente, se muestra la relación de los fenómenos descritos con los efectos de reducción de arrastre causados por las partículas en el flujo en canal.

Palavras-chave : simulación numérica directa; flujo bifásico en canal; turbulencia; acoplo de dos vías.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )