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Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

SAHIN, Cihan. Comparación de materiales de bobinado de aluminio y cobre para máquinas de reluctancia conmutada con análisis de elementos finitos. Ing. Investig. [online]. 2023, vol.43, n.2, pp.1-.  Epub 17-Abr-2024. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.102038.

Hoy, con la disminución de las reservas de combustibles fósiles, ha aumentado el interés por los vehículos eléctricos. Sin duda, las máquinas eléctricas son una de las partes más importantes de los vehículos eléctricos. Los estudios sobre máquinas eléctricas afectan directamente el rendimiento del vehículo. Dado que la máquina eléctrica utilizada está montada en el vehículo, la reducción del peso total sin cambiar la potencia de salida afecta positivamente el rendimiento general del vehículo. Los devanados utilizados para crear el campo magnético en las máquinas eléctricas están hechos de cobre. Los fabricantes de maquinaria eléctrica intentan utilizar materiales completamente diferentes en lugar del cobre o reducir su uso parcialmente. En este punto, el aluminio emerge como un material atractivo para varios fabricantes. En este estudio se analizó la estructura de bobinado de una máquina de reluctancia conmutada (SRM) propuesta para un vehículo eléctrico, utilizando cobre y aluminio con un valor de resistencia equivalente, cuyos resultados se compararon. Como resultado de un análisis de elementos finitos 2D, se observó que el rendimiento de salida de la máquina se mantiene en gran medida cuando se utiliza aluminio para bobinado en lugar de cobre. Se observó que el peso total del devanado de aluminio disminuyó en un 43,40 % en comparación con el de cobre.

Palabras clave : cobre; aluminio; aleaciones; resistividad eléctrica.

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