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Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

OZGUR, Tayfun. Un estudio sobre las características de rendimiento y emisión de un motor diésel operado con mezclas ternarias de biocombustible de alcohol superior. Ing. Investig. [online]. 2023, vol.43, n.3, pp.1-.  Epub 02-Abr-2024. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.93696.

Este estudio se centró experimentalmente en la evaluación de una mayor utilización de biocombustible de alcohol con combustible diésel en un motor de encendido por compresión. Para ello, se utilizaron dos mezclas ternarias de biocombustible de alcohol superior distintas y con diferentes porcentajes en volumen DA5 (85 % diésel + 5 % butanol + 5 % pentanol + 5 % hexanol) y DA10 (70 % diésel + 10 % butanol + 10 % pentanol + 10 % hexanol). Los resultados de rendimiento y emisiones se compararon con combustible diésel estándar de referencia. Los experimentos revelaron que los valores de la potencia de frenado (BP) del motor se redujeron debido al menor poder calorífico de los alcoholes. Además, este fenómeno llevó a obtener mayores niveles de consumo de combustible específico de frenado (BSFC), lo que resultó en un mayor consumo de combustible para obtener potencia unitaria. Con respecto a las emisiones, el monóxido de carbono (CO) se redujo como resultado del contenido de oxígeno adicional de los alcoholes, lo cual activó el CO más oxidado con oxígeno. Los resultados de la emisión no deseada de óxidos de nitrógeno (NOx) también fueron atractivos según el alcohol utilizado. Se obtuvieron reducciones considerables con las mezclas de alcoholes en comparación con el combustible diésel, lo que puede deberse a temperaturas de combustión reducidas en el cilindro, dado el mayor calor latente en la evaporación de alcoholes.

Palabras clave : motor diésel; biocombustible con alto contenido de alcohol; rendimiento; emisiones.

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