Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Ingeniería e Investigación
Print version ISSN 0120-5609
Abstract
GALLEGO, Luis E. and CASADIEGO, María A.. Análisis de brechas de género en el desempeño académico en pruebas de admisión y egreso en programas de Ingeniería. Ing. Investig. [online]. 2023, vol.43, n.3, pp.1-. Epub Apr 24, 2024. ISSN 0120-5609. https://doi.org/10.15446/ing.investig.103276.
Este artículo describe una investigación sobre brechas de genero en el desempeño académico de los estudiantes en programas de ingeniería. El estudio esta basado en los resultados de 9 469 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en las pruebas de admisión y egreso (estas ultimas conocidas como pruebas Saber Pro). Se utilizan herramientas como la estadística descriptiva, el análisis de regresión y la minería de datos para estimar tanto brechas como saltos de puntaje por genero, las cuales se utilizan no solo para estimar tales brechas, sino para determinar si las mismas han sido ampliadas o cerradas a lo largo del proceso deformación universitaria. Los resultados muestran que aun persisten brechas de genero en favor de los hombres en el area de matemáticas, incluso en programas STEM. Por el contrario, es notoria una brecha en favor de las mujeres en el area de escritura, aunque también se observa un deterioro en las habilidades de comprensión de lectura para ambos géneros. Por otra parte, en términos de puntajes globales, las mujeres mejoran mas que los hombres como resultado de la experiencia del pregrado. Finalmente, las competencias puramente disciplinares exhiben una notoria brecha de genero en favor de los hombres, lo que debe llevar a futuras reformas en este tipo de cursos.
Keywords : brecha de genero; desempeno academico; pruebas estandarizadas; analisis de regresion; minería de datos.