SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número7Características clínicas y electrocardiográficas de los pacientes que ingresan a una unidad de dolor torácico en el contexto de la nueva definición de infarto agudo de miocardio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

MARIN, Jorge E; DUQUE, Mauricio; URIBE, William  y  MEDINA, Eduardo. Guías de manejo de enfermedad pericárdica y miocarditis. Rev. Col. Cardiol. [online]. 2005, vol.11, n.7, pp.319-332. ISSN 0120-5633.

El pericardio es una estructura que se ve afectada, de forma primaria, por una serie de agentes de diversa índole, y de forma secundaria, por procesos sistémicos. Su respuesta es inespecífica y generalmente lo constituye un proceso inflamatorio que puede ser agudo, recurrente o crónico. El reconocimiento de estas patologías es de vital importancia para su correcto enfoque terapéutico. En estas guías se presentan algunas orientaciones básicas para la correcta clasificación, diagnóstico y terapia de los principales síndromes que afectan al pericardio, basados en los aspectos clínicos, etiológicos y de ayudas paraclínicas de los cuales se dispone en la actualidad. También se dan algunas recomendaciones de tratamiento específico para cada una de las principales entidades que normalmente afectan al pericardio. En la segunda parte del manuscrito se hace una breve mención de algunos aspectos fisiopatológicos de la miocarditis aguda, sus principales causas, y el tratamiento de la falla cardiaca que la enfermedad produce con sus diferencias puntuales, y se profundiza un poco sobre la controversia de su manejo con inmunosupresión y las medidas experimentales para su terapia. Metodológicamente se trató de seguir, hasta donde fue posible, las recomendaciones de medicina basada en evidencia, con grados de recomendación ya reconocidos en la literatura médica internacional.

Palabras clave : pericarditis; derrame pericárdico; taponamiento cardiaco; pericarditis constrictiva; pericardiocentesis; pericardiectomía; miocardiopatías; miocarditis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons