SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue8Cardiac amyloidosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

LOPEZ-JARAMILLO, Patricio; RINCON, Andrés  and  MATEUS, Catalina. La investigación en salud en Santander: análisis de los últimos 10 años. Rev. Col. Cardiol. [online]. 2005, vol.11, n.8, pp.366-388. ISSN 0120-5633.

El objetivo de este artículo fue estudiar el desarrollo que ha tenido el departamento de Santander en la investigación en salud de los últimos 10 años. El tiempo de análisis se dividió en dos periodos: el primero, de enero de 1995 a diciembre de 1999 y el segundo, de enero de 2000 a diciembre de 2004. Se analizaron dos variables: número de proyectos financiados por Colciencias y número de artículos publicados en revistas indexadas en PUBMED, en los cuales al menos una de las instituciones de filiación fue de Bucaramanga. Durante el primer quinquenio se financiaron cinco proyectos y se publicaron diecinueve artículos. En el periodo 2000-2004 se financiaron 56 proyectos y se publicaron 73 artículos. Las instituciones que más aportaron con proyectos y publicaciones fueron la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), el Instituto de Investigaciones Biomédicas (ICIB) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Vale destacar que 70% de las publicaciones son trabajos colaborativos entre las instituciones corporadas del ICIB con apoyo de instituciones extranjeras que establecieron colaboración con esta institución. Se destaca que existió igual participación del sector público y del privado en este dramático incremento, lo cual no es usual en países en vía de desarrollo. Con base en los proyectos actualmente en marcha, se espera que el acelerado crecimiento de la investigación en salud en Santander se mantenga en los próximos años.

Keywords : investigación en salud; publicaciones indexadas; Santander; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License