SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

ECHEVERRI, Darío; BUITRAGO, Lorena  y  MONTES, Félix R. Efectos pleiotrópicos de las estatinas: Características farmacológicas útiles en la prevención, tratamiento y regresión de la enfermedad cardiovascular. Rev. Col. Cardiol. [online]. 2005, vol.12, n.3, pp.95-102. ISSN 0120-5633.

Los resultados benéficos de las estatinas en el manejo de la hipercolesterolemia en los múltiples estudios clínicos, han demostrado, además, efectos no relacionados con la acción hipolipemiante. Estudios experimentales in-vitro y ex-vivo han documentado una gran evidencia de efectos tales como incremento en la expresión de óxido nítrico y efectos anti-inflamatorios, inmunomodulatorios, anti-trombóticos, anti-proliferativos y anti-oxidantes los cuales reciben el nombre de pleiotrópicos. Los potentes efectos hipolipemiantes y pleiotrópicos podrían explicar los beneficios en aterosclerosis, hipertensión arterial, diabetes mellitus, estenosis aórtica, psoriasis, esclerosis múltiple y rechazo post-transplante entre otras patologías. Sin embargo, la cantidad de información experimental a favor de estos efectos, debería estimular a la iniciación de mejores estudios para clarificar de una manera mayor el significado clínico.

Palabras clave : ateroesclerosis; hiperlipidemia; inflamacion; efectos pleiotrópicos; estatinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons