SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Medidas fractales cardiotorácicas en radiografías de tórax índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

FERNANDO, Manzur  y  ARRIETA, Carlos O. Estudio sociológico y del conocimiento de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares en la Costa Caribe Colombiana (Estudio Caribe). Rev. Col. Cardiol. [online]. 2005, vol.12, n.3, pp.122-128. ISSN 0120-5633.

Introducción y objetivos:: el objetivo del estudio se basó en un cuestionario estructurado para evaluar el conocimiento que tiene la población de los factores de riesgo y estudiar los porcentajes de prevalencia de los mismos en la enfermedad cardiovascular en la población del Caribe colombiano. Metodología: se aleatorizó una muestra representativa de 2.023 pacientes a través de un test sistemático aplicado en la ciudad de Cartagena y en sus poblaciones cercanas (con una población aproximada de 1'200.000 personas) en el cual se reseñaron y se correlacionaron los siguientes ítemes: edad, género, nivel educacional, tabaquismo, presión arterial, diabetes, colesterol, triglicéridos (dislipidemia), alcoholismo, estrés (ansiedad-depresión), obesidad, electrocardiograma, infarto del miocardio, vida sedentaria, herencia de enfermedad cardiovascular, pacientes en tratamiento, angina y falla cardiaca. Resultados: en un total de 2.023 encuestas se obtuvo un resultado por edades con un promedio mayor entre 36 y 40 años de edad para un promedio total de 47 años; por género 59,7% fueron mujeres y 40,3% hombres. Por nivel educacional 32% eran escolares, 19,9% profesionales y 20,6% técnicos. El 25,1% presentó dislipidemia (colesterol y/o triglicéridos elevados) el 11,8% y diabetes. El 21% padecía obesidad, 10,1% había presentado algún episodio de angina. Sólo el 18,8% venía recibiendo medicación. Sólo el 7% de la muestra tenía falla cardíaca y 1,4% había tenido infarto agudo del miocardio; de la muestra 15,4% eran fumadores; 5,1% presentaron anormalidad en el electrocardiograma; 24,2% tenían episodios de estrés, y una cifra verdaderamente elevada del 37,4% llevaba una vida sedentaria. Conclusión: la prevalencia de factores de riesgo en este estudio ha sido similar a la de otros estudios en demás países occidentales; se observó diferencia significativa en la vida sedentaria y en los niveles de educación. Se notó un incremento de los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares correlacionándolas con la edad, lo cual permite empezar a adoptar y modificar el estilo de vida para disminuir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.

Palabras clave : factores de riesgo; enfermedades cardiovasculares; hipertensión arterial; diabetes mellitus; obesidad; tabaquismo; sedentarismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons