SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Estudio del riesgo cardiovascular en la infancia a través de un modelo clínico-investigativoTransplante cardiaco en niños: reporte del primer caso atendido en la Fundación Cardiovascular de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

CASTILLO, Víctor R et al. Mortalidad quirúrgica de la corrección de cardiopatías congénitas en la Fundación Cardiovascular de Colombia: 2000-2005. Rev. Col. Cardiol. [online]. 2006, vol.13, n.2, pp.132-135. ISSN 0120-5633.

Antecedentes: la cirugía cardiaca se reconoce como uno de los mayores logros de la medicina. En las últimas décadas, ha experimentado enormes progresos en relación con el perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas, anestésicas y de cuidado crítico, técnicas que en conjunto han permitido corregir de manera oportuna y definitiva la mayoría de cardiopatías congénitas. Objetivo: describir el porcentaje de mortalidad quirúrgica institucional de los pacientes intervenidos por cardiopatías congénitas según su nivel de complejidad (Pediatric Cardiac Care Consortium RACHS-1 - based method for Risk Adjusment for Surgery congenital Heart disease). Métodos: estudio descriptivo de corte transversal. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes intervenidos mediante cirugía para corrección de cardiopatías congénitas de enero de 2000 a octubre de 2005. Se contemplaron las siguientes variables: grupo etáreo, clasificación del riesgo del procedimiento y número de muertes operatorias. Resultados: entre enero de 2000 y octubre de 2005 se operaron 1.132 pacientes. La mortalidad acumulada en el periodo descrito fue 7,2% y 7,8% en 2000, 13,8% en 2001, 6,5% en 2002, 7,9% en 2003, 5,1% en 2004 y 3,9 en 2005. La mortalidad por categoría de riesgo fue de 1,8% en la categoría 1, de 4,8% en la 2, de 11,8% en la 3, de 11,5 % en la 4, de 0% en la 5 y de 50% en la 6. Conclusiones: en los últimos seis años se ha observado una disminución importante en la mortalidad quirúrgica cardiovascular pediátrica. Continuar con un adecuado proceso de registro a mediano y largo plazo, permitirá analizar de manera sistemática el comportamiento de la supervivencia (tendencias), con lo cual se podrán establecer comparaciones con los principales centros de referencia del mundo.

Palabras clave : cardiopatías congénitas; mortalidad quirúrgica; medición del riesgo ajustado; Risk Adjusted Classification for Congenital Heart Surgery (RACHS-1).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons