SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Expresión diferencial de proteínas cardiacas en ratas diabéticas tipo Sprague-DawleyIncidencia y significado clínico del grado de perfusión miocárdica durante la angioplastia primaria en el paciente con inf arto agudo del miocardio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

QUIROZ, Franklin et al. Características clínicas, electrocardiográficas y ecocardiográficas de la cardiomiopatía chagásica en la población santandereana. Rev. Col. Cardiol. [online]. 2006, vol.13, n.3, pp.149-153. ISSN 0120-5633.

Introducción: la enfermedad de Chagas es una infección parasitaria ocasionada por el Trypanosoma cruzi. En Latinoamérica esta enfermedad es endémica, y la cardiomiopatía chagásica es su manifestación más frecuente en Colombia. Este artículo describe las principales características clínicas, electrocardiográficas y ecocardiográficas de la cardiomiopatía chagásica en el Departamento de Santander, Colombia. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, de sujetos provenientes de Santander, entre los 18 y 80 años, seropositivos para T. cruzi, con síntomas de falla cardiaca no terminal. A estos pacientes se les realizó examen físico, electrocardiograma y ecocardiograma bidimensional. Resultados: se evaluaron 119 pacientes, 62 mujeres y 57 hombres, con edad promedio de 58,5 ± 10,7 años. Los antecedentes más frecuentes fueron: hipertensión arterial (49,6%), implantación de marcapaso (8,4%) y dislipidemia (7,6%). En 34,3% de los sujetos se encontró hipertrofia ventricular izquierda en asociación con trastornos de repolarización. De las anormalidades de conducción, el bloqueo de rama derecha fue el más frecuente (11,8%). La valvulopatía más común fue la insuficiencia mitral (61,5%). Ninguna de estas variables se asoció con un peor estado de clase funcional. Discusión: las características electrocardiográficas de la cardiomiopatía chagásica en Colombia, parecen tener un comportamiento diferencial por regiones, y para la zona del Departamento de Santander lo más usual es el hallazgo de hipertrofia ventricular izquierda, trastornos de repolarización y bloqueo de rama derecha. Las intervenciones tempranas en este grupo de pacientes son necesarias dado el alto costo social y económico que conlleva la cardiomiopatía chagásica.

Palabras clave : enfermedad de Chagas; Trypanosoma Cruzi; cardiomiopatía chagásica; falla cardíaca; infección parasitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons