SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Brugada’s syndrome: description of a clinical case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

JARAMILLO, Juan F. Propanolol: una alternativa cercana para el tratamiento de la taquicardia supraventricular del feto. Rev. Col. Cardiol. [online]. 2007, vol.14, n.2, pp.117-120. ISSN 0120-5633.

Las taquiarritmias son las alteraciones del ritmo cardiaco más comunes en el feto que pueden generar complicaciones fatales. En general, se recomienda tratamiento cuando son persistentes. Los medicamentos más usados para el tratamiento de esta arritmia en los fetos son digoxina, flecainida, sotalol y amiodarona. Si bien son efectivos, su aplicación en los fetos se fundamenta en las características mecánicas y no electrofisiológicas, con riesgo de generar arritmias fatales o de más difícil control. El fenómeno pro-arritmogénico y los efectos secundarios, comprometen también a las gestantes. La hipotensión y arritmias como el flutter auricular, exigen una vigilancia comprometida. Es importante considerar un medicamento más seguro que pueda ser útil en las formas más simples y comunes de taquiarritmias del feto. Objetivo: mostrar, por medio de un caso clínico y mediante la revisión de artículos relevantes, que el propanolol puede estar dentro del grupo de los medicamentos para el tratamiento de la taquicardia supraventricular del feto. Para el tratamiento de esta patología se han impuesto una serie de alternativas, con resultados adecuados; sin embargo, son exigentes en su conocimiento y control, y definitivamente no están exentas de riesgos. El objetivo es mostrar que el propanolol es aún una alternativa para casos específicos de taquiarritmias del feto, ya sea como aplicación aislada o en combinación con otros fármacos.

Keywords : taquiarritmia fetal; arritmia fetal; taquicardia supraventricular fetal; propanolol.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License