SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue6Transplant of stem cells derived from bone marrow and granulocytic growth factor in acute and chronic ischemic myocardiopathyPredictive model of high calcium score in patients with cardiovascular risk factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

ORREGO, Carlos M et al. Variabilidad de la frecuencia cardiaca y alteraciones del ritmo cardiaco asociados a la terapia con células progenitoras en enfermedad cardiovascular. Rev. Col. Cardiol. [online]. 2007, vol.14, n.6, pp.353-358. ISSN 0120-5633.

Introducción: en los pacientes con falla cardiaca y cardiopatía isquémica elegibles para la terapia de células progenitoras derivadas de la médula ósea, se ha demostrado la disminución de la variabilidad de la frecuencia cardiaca [medida por la desviación estándar del intervalo RR (NN) SDNN, siglas en inglés], situación que se relaciona con un aumento del riesgo cardiovascular y de eventos arrítmicos, como consecuencia de una disfunción del sistema nervioso autónomo. Métodos: se analizaron los pacientes que recibieron trasplante autólogo derivado de la médula ósea y que tenían enfermedad cardiaca isquémica aguda o crónica con fracción de eyección menor del 45%, susceptibles o no de revascularización quirúrgica y zonas de tejido miocárdico necrótico y viable. Se les realizó monitoreo Holter de 24 horas pre-trasplante, a los dos, seis y doce meses posteriores a la intervención. Resultados: se analizaron los datos de 16 pacientes, en lo referente al promedio de la frecuencia cardiaca máxima, mínima y media, la variabilidad de la frecuencia cardiaca y la aparición de arritmias ventriculares malignas. La terapia con células progenitoras derivadas de la médula ósea, se asoció con una mejoría estadísticamente significativa en la variabilidad de la frecuencia cardiaca (SDNN) pasando de 65,44 ± 27 ms a 102,12 ± 37,88 ms (p= 0,004) y 100,23 ± 42,88 ms (p= 0,013) a los dos y seis meses respectivamente. En cuanto a la clasificación de riesgo cardiovascular de acuerdo con la variabilidad de la frecuencia cardiaca (SDNN), todos los pacientes considerados de alto riesgo (SDNN < 50 ms) antes del procedimiento pasaron a riesgo intermedio o bajo en el seguimiento total de seis meses. Además, no se encontró un riesgo mayor de presentar arritmias ventriculares malignas durante el periodo de seguimiento posterior a la terapia con células progenitoras derivadas de la médula ósea. Conclusión: en los pacientes con cardiopatía isquémica sometidos a un trasplante autólogo de médula ósea para regeneración miocárdica, la variabilidad de la frecuencia cardiaca, medida por la SDNN, aumenta significativamente, lo que conlleva una disminución del riesgo cardiovascular. Además, no se halló un aumento del riesgo de arritmias ventriculares.

Keywords : variabilidad de la frecuencia cardiaca (SDNN); arritmias ventriculares; trasplante autólogo derivado de la médula ósea; cardiopatía isquémica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License