SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Prevalence and behaviour of risk factors in metabolic syndrome according to different age intervals, in a female cohort of the area of influence of the Clínica de las Américas in Medellín, ColombiaTreatment of refractory chest angina with spinal electrical stimulator: literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

BARRERA, María del P et al. Síndrome metabólico: una mirada interdisciplinaria. Rev. Col. Cardiol. [online]. 2008, vol.15, n.3, pp.111-126. ISSN 0120-5633.

El síndrome metabólico se caracteriza por la presencia de alteraciones como resistencia a la insulina, que se manifiestan por hiperinsulinismo y asociación con obesidad, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y dislipidemia. Existen, entre otros, factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, ingestión alta de carbohidratos y grasa, tabaquismo y sedentarismo. Diferentes grupos revisaron el concepto de síndrome metábólico: Organización Mundial de la Salud, Grupo Europeo para el Estudio de la Resistencia a la Insulina, Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos, Panel de expertos en detección, evaluación y tratamiento del colesterol alto en adultos y Federación Internacional de Diabetes. Estudios epidemiológicos reportan diversas cifras en prevalencia dependiendo de la población estudiada y del criterio diagnóstico; sin embargo, todos ellos muestran una problemática importante de salud pública. El eje de las alteraciones del síndrome está en la resistencia a la insulina que involucra un estado proinflamatorio que disminuye la capacidad de la insulina para ejercer las acciones en los órganos blanco. El tejido adiposo visceral sintetiza gran cantidad de hormonas e interleuquinas que influyen en las alternaciones metabólicas asociadas. Las medidas de prevención primaria y secundaria son necesarias para reducir la morbimortalidad y con ello lograr efectos importantes en la sociedad y en la calidad de vida de los individuos. El tratamiento contempla aspectos no farmacológicos y la prescripción de medicamentos en caso de requerirse. El tratamiento farmacológico debe considerar el control de los factores de riesgo cardiovascular.

Keywords : síndrome metabólico; resistencia a la insulina; enfermedad cardiovascular; criterios diagnósticos; prevalencia; prevención; tratamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License