SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Adipocinas y síndrome metabólico: múltiples facetas de un proceso fisiopatológico complejoEstimación no invasiva de la frecuencia cardiaca fetal mediante técnicas de separación ciega de fuentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

JARAMILLO, Carlos J; PERDOMO, Luis F; CARDONA, Esteban  y  LONDONO, Gabriel A. Síndrome de Brugada en un paciente con síncope: Presentación de un caso y revisión de la literatura. Rev. Colom. Cardiol. [online]. 2010, vol.17, n.4, pp.177-186. ISSN 0120-5633.

El síndrome de Brugada es una enfermedad autosómica dominante esporádica que afecta los canales de sodio de los miocardiocitos. Clínicamente se caracteriza por síncopes recurrentes y/o muerte súbita, que en el electrocardiograma simula un bloqueo de rama derecha, acompañado de elevación peculiar del segmento ST en las derivaciones precordiales derechas (V1, V2 y V3) sin alteración cardiaca estructural. Afecta principalmente a hombres en la cuarta década de la vida y tiene mayor prevalencia en el suroeste asiático. El caso que se describe corresponde a un paciente con antecedentes personales de síncopes, a quien se le encuentra un patrón electrocardiográfico tipo-2 de Brugada y quien además tiene un hermano con historia de síncopes. Con una prueba de mesa basculantes positivo para síncope mediado neuralmente se deja este diagnóstico, pero no se descarta la sospecha inicial de síndrome de Brugada.

Palabras clave : síndrome de Brugada; síncope; muerte súbita; arritmias; patrones electrocardiográficos tipo Brugada; canales de sodio cardiacos; bloqueadores de canales de sodio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons