SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número6Diferencias en la agregación plaquetaria de sangre coronaria y periférica de pacientes con enfermedad coronaria: Implicaciones clínicasEl ejercicio físico aeróbico incrementa la vasodilatación dependiente del endotelio y el consumo de oxígeno de mujeres primigestantes saludables. Ensayo clínico controlado, aleatorizado. NCT00741312 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

BALLESTEROS, Luis E; RAMIREZ, Luis M  y  FORERO, Pedro L. Características morfológicas y posibles implicaciones clínicas de las arterias nodales. Rev. Colom. Cardiol. [online]. 2010, vol.17, n.6, pp.265-272. ISSN 0120-5633.

La expresión morfológica de las arterias nodales es relevante en el diagnóstico y manejo de eventos clínicos y en abordajes quirúrgicos del corazón. Se estudiaron 88 arterias nodales de corazones obtenidos como material de autopsia. Las arterias coronarias se inyectaron con resina poliéster pigmentada de color rojo. Se registraron las formas de presentación de las arterias nodales y sus características morfométricas. La arteria del nodo sinoatrial se originó de la coronaria derecha en 52 casos (59,1%), de la circunfleja en 33 corazones (37,35%) y de ambas en 3 (3,4%). Su calibre proximal fue de 1,31 mm (± 0,3), correspondiente a las arterias originadas de la coronaria derecha de 1,25 mm (± 0,3) mientras que las que se originaron de la arteria circunfleja obtuvieron un calibre de 1,42 mm (± 0,3), siendo esta diferencia significativa (p= 0,01). Se originó con mayor frecuencia en el tercio anteromedial, tanto de la coronaria derecha como de la circunfleja (54,6% y 61,2% respectivamente). En su segmento final cruzó por delante de la desembocadura de la vena cava superior en la mayoría de los casos (44%), mientras que en 22 corazones (24,5%) cursó alrededor de la cava. Se observó arteria en forma de «S» en 14 casos (15,9% del total de la muestra y 42,4% de las originadas de la arteria circunfleja). La arteria del nodo atrioventricular se originó del segmento en «U» invertida de la coronaria derecha, al nivel de la cruz cardiaca, en 81 corazones (92%), y presentó un calibre proximal de 1,06 mm (± 0,22). Con relación al calibre y al origen se evidencian hallazgos que coinciden con estudios previos. Se destaca la alta prevalencia de la arteria en forma de «S» y de la trayectoria de la arteria sinoatrial alrededor de la vena cava superior.

Palabras clave : arteria del nodo sinoatrial; arteria del nodo atrioventricular; circulación coronaria; arteria sinoatrial en forma de «S».

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons