SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Aneurisma del seno de Valsalva roto: Presentación de un caso evaluado con ecocardiografía tridimensional en tiempo realMalformación aneurismática de la vena de Galeno: Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

SILVA, Luis E et al. Tasa de infección en el sitio operatorio en cirugía de revascularización miocárdica en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Rev. Colom. Cardiol. [online]. 2011, vol.18, n.3, pp.158-161. ISSN 0120-5633.

Antecedentes: se ha reportado mediastinitis hasta en 4% de los pacientes que se someten a revascularización miocárdica, con una mortalidad cercana al 25%. Es una complicación potencialmente letal, de etiología multifactorial, que influye en la calidad de vida y en el pronóstico del paciente, y que, asimismo, genera un elevado costo derivado de su atención. Hasta en 25% de los pacientes se ha informado infección de la safenectomía, con una morbilidad asociada elevada. Objetivos: determinar el porcentaje de tasas de infección del sitio operatorio superficial y profundo después de cirugía de revascularización miocárdica en pacientes operados en la Fundación Santa Fe de Bogotá que recibieron profilaxis con gentamicina y vancomicina según protocolo institucional. Métodos: estudio de corte trasversal retrospectivo, realizado en 228 pacientes sometidos a cirugía de revascularización miocárdica en la Fundación Santa Fe de Bogotá durante un periodo de cuatro años (enero 2006 a diciembre 2009). Resultados: de los 228 pacientes, seis presentaron infecciones del sitio operatorio superficial de la safenectomía (2,63%), uno dehiscencia de la esternotomía sin mediastinitis (0,43%) y uno infección del sitio operatorio superficial de esternotomía (0,43%). No hubo infecciones profundas del sitio operatorio (esternotomía ni safenectomía). Conclusiones: la profilaxis usada para cirugía cardiovascular en la Fundación Santa Fe de Bogotá ha demostrado menor incidencia de infección del sitio operatorio tanto superficial como profundo, en comparación con la que recomiendan en las guías de la ACC/AHA, sin aumentar la incidencia de resistencia a los antibióticos usados.

Palabras clave : mediastinitis; infección; sitio operatorio; safenectomía; profilaxis antibiótica; cirugía cardiovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons