SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

NAVARRO, Edgar  y  VARGAS, Rusvelt F. Riesgo coronario según ecuación de Framingham en adultos con síndrome metabólico de la ciudad de Soledad, Atlántico. 2010. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2012, vol.19, n.3, pp.109-118. ISSN 0120-5633.

>Objetivo: determinar el riesgo coronario en adultos con síndrome metabólico de la ciudad de Soledad, Atlántico, en 2010. Métodos: estudio descriptivo transversal, en el que se estudiaron 99 adultos del municipio de Soledad, a quienes se aplicó una encuesta de factores de riesgo cardiovascular, y adicionalmente se tomaron mediciones de peso, talla, perímetro de cintura y presión arterial, así como pruebas bioquímicas de glicemia, colesterol total, colesterol HDL y triglicéridos, para determinar la prevalencia de síndrome metabólico. Adicionalmente, se aplicó el puntaje de Framingham para evaluar riesgo coronario. Resultados y conclusiones: 49,5% de los sujetos tenían síndrome metabólico según la International Diabetes Foundation (IDF), 41,4% de acuerdo con la American Heart Asociation (AHA) y 20,2% con base en el Adult Treatment Panel III (ATP III). La prevalencia de síndrome metabólico fue mayor en mujeres (p>0,05); por edad se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05). El promedio de porcentaje de riesgo cardiovascular según Framingham fue de 3% (DE ±: 4,72%), mayor en los hombres: 5,67 (DE ±: 5,24) frente a 1,01 (DE±: 3,04) en mujeres. En los hombres con síndrome metabólico el riesgo cardiovascular fue mayor.

Palabras clave : síndrome metabólico; ecuaciones de riesgo cardiovascular; riesgo de enfermedad coronaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons