SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Aneurisma de la arteria coronaria derecha: Revisión de la literatura y reporte de casosManejo exitoso con stent en un prematuro con síndrome de vena cava superior: Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

DIAZ, Gabriel F. Hipertensión pulmonar a moderada altura en niños. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2012, vol.19, n.4, pp.199-207. ISSN 0120-5633.

Se reporta la carencia de estudios sobre la relación entre hipertensión pulmonar y altura en niños y, con base en la fisiología de esta última, se hace énfasis en la importancia de la hipoxia hipobárica, que desempeña un papel determinante en la etio y biopatogénesis de la hipertensión pulmonar del habitante de la altura. En cuanto a la biopatogénesis, se señala la importancia de la hiperreactividad del lecho vascular pulmonar y su correcta evaluación. De igual forma, se resumen las patologías relacionadas con hipertensión pulmonar en el niño habitante de la altura y, finalmente, en lo que respecta al tratamiento de la hipertensión pulmonar del habitante de la altura, se resalta, a través de la evolución de casos clínicos, la importancia de vivir a baja altura sobre el nivel del mar.

Palabras clave : enfermedad aguda de altura; pulmonar; hipertensión; hipoxia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )