SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue6Functional classification of pulmonary hypertension in children: Report from the PVRI pediatric taskforce, Panama 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

DEL CERRO, María Jesús et al. Consenso sobre la clasificación de la enfermedad vascular pulmonar hipertensiva en niños: reporte del task force pediátrico del Pulmonary Vascular Research Institute (PVRI) Panamá 2011. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2012, vol.19, n.6, pp.339-352. ISSN 0120-5633.

Las clasificaciones actuales de la hipertensión pulmonar han contribuido significativamente al conocimiento de la enfermedad vascular pulmonar, han facilitado ensayos farmacológicos y han mejorado nuestro conocimiento de las cardiopatías congénitas del adulto; sin embargo estas clasificaciones no son aplicables completamente a la enfermedad en el niño. La clasificación que aquí se propone se basa principalmente en la práctica clínica. Los objetivos específicos de esta nueva clasificación son mejorar las estrategias diagnósticas, promover la investigación clínica, mejorar nuestro conocimiento de la patogénesis, de la fisiología y de la epidemiología de la enfermedad y orientar el desarrollo de modelos de la enfermedad humana en el laboratorio y estudios en animales; también puede servir como un recurso docente. Se hace énfasis en los conceptos de maladaptación perinatal, alteraciones del desarrollo e hipoplasia pulmonar como factores causantes de la hipertensión pulmonar pediátrica; así mismo, en la importancia de los múltiples síndromes malformativos congénitos, genéticos y cromosómicos en la presentación de la hipertensión pulmonar pediátrica. La enfermedad vascular pulmonar hipertensiva en niños se divide en diez grandes categorías.

Keywords : hipertensión arterial pulmonar; cardiopatía congénita; Pediatría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )