SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Programación fetal de la hipertensión arterial del adulto: mecanismos celulares y molecularesElevación diafragmática con colapso de la aurícula derecha y síntomas de falla cardíaca: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

MANZUR, Fernando  y  MONERIZ, Carlos. Canakinumab: un anticuerpo monoclonal prometedor en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.33-39. ISSN 0120-5633.

El canakinumab es un anticuerpo monoclonal anti-IL-1β totalmente humano desarrollado por Novartis, cuyo mecanismo de acción se basa en la neutralización de la señalización IL-1β, lo cual conduce a la supresión de la inflamación en pacientes con trastornos de origen autoinmune. La IL-1β actúa como un mediador de la respuesta inmune periférica durante la infección y la inflamación. Mediante la unión antígeno-anticuerpo el canakinumab inhibe la acción de la IL1-β evitando sus efectos pro-inflamatorios. En la actualidad, está en evaluación como un nuevo posible agente dirigido frente a la IL-1β, con el objetivo de reducir la tasa de eventos cardiovasculares y la diabetes de aparición reciente (estudio CANTOS).

Palabras clave : factores de riesgo cardiovascular; biomarcadores; diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )