SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Use of intracardiac echocardiography for percutaneous closure of patent foramen ovale índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cardiología

versão impressa ISSN 0120-5633

Resumo

DUQUE, Mauricio et al. Neuropatía autonómica diabética cardiovascular. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.80-87. ISSN 0120-5633.

La neuropatía autonómica diabética cardiovascular es un trastorno en el cual una alteración en la regulación del sistema nervioso cardiovascular, por parte del sistema nervioso autónomo, desemboca en una constelación de síntomas, que pueden ir desde intolerancia al ejercicio hasta muerte súbita. Si bien no se conoce su prevalencia exacta, se estima que es alta en pacientes diabéticos, particularmente en aquellos con diabetes de larga data y con presencia de otras comorbilidades. Su reconocimiento temprano puede facilitar el manejo de estos pacientes y a su vez disminuir los costos asociados a pruebas e intervenciones innecesarias con el objetivo de evitar complicaciones asociadas con la enfermedad.

Palavras-chave : diabetes mellitus; sistema cardiovascular; ema nervioso autónomo; síncope.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )