SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Unstable angina secondary to spontaneous coronary dissectionSurgical treatment in the management of atrial septal defects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

ECHEVERRY, Eduardo J et al. Puentes miocárdicos como causa de infarto agudo del miocardio Reporte de una serie de once casos y revisión de la literatura. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2013, vol.20, n.4, pp.240-245. ISSN 0120-5633.

Los puentes miocárdicos son una condición congénita, con una frecuencia variable. Han sido considerados como variante anatómica, hasta causantes de isquemia, infarto agudo del miocardio y muerte súbita. Los mecanismos involucrados guardan relación con la compresión sistólica de la arteria, el retardo en la recuperación de su diámetro en diástole y la alteración en el perfil de las velocidades y el flujo coronario. El abordaje diagnóstico aún considera la angiografía coronaria, pero cada vez se acepta un rol mayor del ultrasonido intravascular y el doppler intracoronario. El tratamiento farmacológico es la primera opción, aunque en pacientes seleccionados con angina refractaria o falla a la terapia médica se podría considerar la revascularización percutánea y/o quirúrgica. A continuación se presenta una serie de once pacientes en quienes se documentaron puentes miocárdicos como parte del estudio diagnóstico en el contexto de un síndrome coronario agudo (infarto agudo del miocardio sin elevación del ST), y se discute su relación como agente causal y las opciones terapéuticas disponibles.

Keywords : enfermedad de las arterias coronarias; infarto agudo del miocardio; coronariografía; stents.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )