SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue5Bacterial endocarditis by Kocuria kristinae in an inmunocompetent patient: Case reportExperience and results in surgery of type A aortic dissection during a decade in the Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

RESTREPO, Gustavo; AHUMADA, Salim  and  TRESPALACIOS, Erik. Necrosis licuefactiva del anillo. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2013, vol.20, n.5, pp.320-324. ISSN 0120-5633.

La calcificación del anillo mitral es una entidad crónica degenerativa del anillo fibroso de la válvula mitral, que compromete el anillo posterior, y acarrea factores de riesgo similares a los de la aterosclerosis. La necrosis licuefactiva o caseosa del anillo mitral, es una patología menos reconocida y descrita, que consiste en una calcificación perianular extensa, con apariencia característica de gran masa esférica con un área ecolúcida central, similar a una masa o tumor, compuesta por una mezcla de calcio, ácidos grasos y colesterol, la cual, con frecuencia, se confunde con abscesos miocárdicos, tumores o trombos, y en algunos casos conduce a procedimientos quirúrgicos innecesarios. Su hallazgo es incidental durante la realización de ecocardiografía; generalmente está asociada con un pronóstico benigno, aunque algunas veces puede comprometer funcionalmente la válvula mitral y desencadenar insuficiencia o estenosis importante desde el punto de vista clínico. Se presenta el caso de una paciente de 63 años con necrosis licuefactiva, diagnosticada inicialmente de manera errónea con trombo atrial, quien pudo haber sido sometida a un procedimiento quirúrgico innecesario. Se discuten las imágenes características y los diagnósticos diferenciales de esta patología.

Keywords : válvula mitral; necrosis; calcio; ecocardiografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )